PINTORES ANTIGUOS

En el valle de Vicdessos, cerca del pueblo de Tarascon-sur-Ariège, región del Midi-Pyrénée, nuestros ancestros del Paleolítico habitaron hace unos 13 mil años una serie de cavernas, se refugiaron en ellas ante las inclemencias climáticas o las frecuentaron para ritos chamánicos. La de Niaux es una de las pocas que aún pueden visitarse de forma organizada, en grupos reducidos y es una experiencia sobrecogedora.


Penetrar unos 800 metros en una de las frías y húmedas galerías es recorrer tal vez el mismo sendero que el hombre antiguo siguió para llegar a una especie de rotonda natural, llamada ‘Salón Negro’, cuyas paredes decoró con siluetas de bisontes, caballos, ciervos, cabras montesas. Podrá especularse acerca del motivo que lo llevó a hacerlo, pero lo que sí es claro es que era un hábil dibujante.

 

 

Podemos imaginarlo con un trozo de carbón en sus manos trazando la silueta de grandes animales que con seguridad cazaba para alimentarse. Predomina el color negro, pero también hay rojo y ocre provenientes de óxido de manganeso, de hierro o polvo de hematita. Seguramente se comunicaba en un lenguaje del que no hay registro (la caza y el beneficio consiguiente exigían organización), pero nos legó su arte parietal, hermoso y elegante, que sólo puede apreciarse entrando en su mundo subterráneo, obscuro, húmedo, frío, silencioso. Lo maravilloso estriba en su genialidad para decorar su entorno, a la luz y al calor del fuego, representando a los animales de que se servía para alimentarse, o infundiéndoles en un soplo creativo la inmortalidad estética que sus descendientes podemos admirar, en el silencio de esa gruta de Niaux, sólo roto por gotas de agua formando estalactitas a lo largo de milenios.


J.Esteban Yáñez H.

Gruta de Niaux (Tarascon-sur-Ariège, Midi-Pyrénées).
Septiembre de 2015.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra obtiene su licencia de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s