Setenta días de noche

Dra. Emma Sepúlveda

Dra. Emma Sepúlveda

Mucha agua he visto pasar bajo el puente desde la última vez que recuerdo, conocí a una persona notable, sin embargo este miércoles asistí a la charla de la Dra. Emma Sepúlveda que expuso en dependencias de nuestra Biblioteca Pública aquí en Isla de Maipo, uno de sus más recientes libros (he copiado y pegado un extracto de su Biografía a la usanza de los escolares de hoy a fin de no perder el hilo en esta nota) .Una vez terminada su exposición en la que mostro generosidad en la palabra y tolerancia ante los inconvenientes, aguarde pacientemente la oportunidad de cruzar algunas palabras con ella.

Llana, sin prisa, absolutamente encantadora. En los breves minutos que compartí con ella hablamos de historia, política, arte, sociedad y fotografía y me quede con la sensación de estar…después de mucho tiempo frente a un… igual.

Demás está decir que la comparación es absolutamente irracional pues camino a años luz de su altura y lucidez intelectual y las letras no son mi medio natural, más mi declaración se anida en la percepción de una relación de forma y contenido parida de la cruza entre el universo sensible y el visceral.

Celebro entonces la iniciativa de quien o quienes posibilitaron su venida.

Juan Pablo Venegas

Editor

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dra. Emma Sepúlveda Pulvirenti

Estudió en el Pedagógico de la Universidad de Chile hasta Septiembre de 1973. Por razones ajenas a su voluntad, tres meses antes de recibir el título en Historia, tuvo que abandonar su carrera pero pudo terminarla en Estados Unidos desde 1974, país donde vive y donde ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en literatura y en defensa de los derechos de los latinos en ese país.

Con un magíster y un doctorado de la Universidad de California en Davis, en forma paralela a la carrera docente Emma Sepúlveda ha dedicado parte de su vida a la escritura y al activismo político. En 1994 fue la primera latina candidata al Senado de Nevada. Comenzó a escribir sobre temas políticos, económicos y sociales que afectan a la población latina en ese país. Sus comentarios se han convertido desde hace trece años en una sección dominical permanente en la prensa de Nevada.

Hasta ahora Emma ha publicado 17 libros tanto de crítica literaria, como de enseñanza del castellano y de investigación. Algunos de los títulos son: Tiempo cómplice del tiempo (Poesía/España); Muerte al silencio/Death to Silence (Poesía/EEUU); We, Chile (Testimonio/EEUU/)- Vietnam en la memoria (Poesía y fotografía/EEUU); Patagonia Inside (Poesía y fotografía/EEUU); From Border Crossing to Campaign Trail: Chronicle of a Latina in Politics (Narrativa/EEUU); Amigas: Letters of Friendship and Exile (Narrativa/EEUU); Do you Hear My Accent When I write? (Narrativa/EEUU).

Emma ha sido invitada a dar lecturas de su obra y conferencias en universidades de Estados Unidos y muchos otros países del mundo incluyendo Inglaterra, España, Alemania, Marruecos, Israel, Argentina, Canadá, Puerto Rico y México. Ha recibido premios en fotografía, literatura y por su trabajo en favor de los derechos de los latinos en estados Unidos y en los últimos años se le ha otorgado el Premio Thorton por la Paz; GEMS Mujer del año en literatura (del canal de televisión de la mujer); Primer lugar en EEUU en el concurso nacional de fotografía Polaroid ( organizado por Polaroid-Alemania y el Museo de Arte de Nueva York); Premio Carolyn Kizer en poesía; Silver Pen en literatura en Nevada y, en 2005, Excellence in the Arts/2005 Artista del año (otorgado por el gobernador de Nevada). En noviembre de 2007 le será otorgado el Nevada Writers Hall of Fame Este premio se les da a los escritores más notables del estado y ella será la primera escritora latina que recibirá este honor en ese estado de Norteamérica.

En la actualidad continúa escribiendo para la prensa de EEUU y es Foundation Professor de la Universidad de Nevada en Reno y Directora del Centro de Investigaciones Latinas de la Universidad de Nevada en Reno, del cual fue fundadora en el año 2005. Vive la mayor parte del tiempo en la ciudad de Reno.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s