Ciudades Antiguas

SAMARCANDA…en la Ruta de la Seda

La antigua Afrasiab, parte del mundo persa, floreció por siglos y resplandecía en el largo camino que unía la antigua Xian (capital del imperio chino durante doce dinastías) con Bizancio y los puertos del Mediterráneo cuando la conquistó Alejandro. En sus bazares deslumbraba la seda -el secreto chino tan celosamente guardado como el del papel- y se intercambiaba por especias, piedras preciosas, plata, vidrio, aves exóticas, animales increíbles. Sus calles vieron pasar al gran Omar Khayam, matemático y filósofo, astrónomo y oteador del firmamento, poeta y cantor, místico y hedonista. Venía de Persia –otro mito-, donde había crecido y se había formado con los grandes. Su canto a la vida, al goce, aún resuena en los versos del Rubaiyat.

Desde el Asia central, montados en veloces caballos, llegaron los mongoles de Gengis Khan y asolaron Samarcanda y la sometieron por cien años. Pero, como todo mal no debe durar más que eso, aparece el gran Timur, también conocido como Tamerlàn, que decide transformar a Samarcanda en la capital de su imperio. Se cuenta que de cada ciudad que iba conquistando trajo artistas, artesanos y sabios para que la dotaran de obras únicas y dignas de su nombre. Su propia tumba, Gur-e Amir, es magnífica: el más grande homenaje que recibiera de su ciudad, la joya antigua que aún resplandece en la Ruta de la Seda.
¿Será un espejismo?

Vaya a la plaza de Registàn en una noche estrellada y verá la perfección. Lo alumbrarán los mismos astros que cautivaron al gran Ulug Beg (gran astrónomo y, sí, nieto de Timur). Y oirá el eco de los versos del Rubaiyat:

“¡La aurora! ¡Dicha y pureza! Un inmenso rubí centellea en cada copa. Toma estas dos ramas de sándalo. Transforma ésta en laúd y enciende la otra, para que nos perfume”.

J. Esteban Yàñez H. Samarcanda (Uzbekistàn), 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s